¿Qué se necesita para bajar de peso?

yaconweightloss

Para bajar de peso, usted debe ingerir menos calorías de las que el cuerpo utiliza para obtener energía. Las calorías se encuentran en los alimentos que come y muestran la cantidad de energía que contienen esos alimentos. Algunos alimentos tienen más calorías que otros. Por ejemplo, los alimentos que tienen un alto contenido en grasas y azúcar también tienen un alto contenido de calorías. Si come más calorías de las que su cuerpo utiliza para obtener energía, las calorías adicionales se almacenarán como grasa corporal adicional.

Una libra (0.45 kilogramos) de grasa son aproximadamente 3,500 calorías. Para perder 1 libra (0.45 kilogramos) de grasa en una semana, usted tiene que comer 3,500 calorías menos (esas son 500 calorías menos al día), o bien, tiene que “quemar” 3,500 calorías adicionales. Usted puede quemar calorías al hacer ejercicios o simplemente al estar más activo. Hable con su médico de cabecera antes de empezar algún tipo de programa de ejercicios. Su médico le puede ayudar a determinar qué clase de programa de ejercicios es adecuado para usted.

Comer menos calorías y estar activo es la mejor manera para bajar de peso y mantener el peso que bajó. Si cada día reduce 250 calorías de su dieta y hace una cantidad suficiente de ejercicio para quemar 250 calorías, eso equivale a 500 calorías menos en un día. Si hace esto 7 días, usted puede bajar 1 libra (0.45 kilogramos) de grasa en una semana.

Muchos expertos creen que no debe tratar de bajar más de 2 libras (0.9 kilogramos) por semana. Por lo general, bajar más de 2 libras (0.9 kilogramos) en una semana significa que usted está perdiendo peso en agua y masa muscular magra en lugar de perder el exceso de grasa. Si hace esto, tendrá menos energía y seguramente recuperará el peso.

Hacer ejercicio cuatro horas después de aprender algo potencia la memoria

La imágenes cerebrales también mostraron que la gimnasia después de un cierto tiempo estaba asociado a representaciones más precisas en el hipocampo, un área importante para el aprendizaje y la memoria. 


exercise_bike_iStock_000014


Ir al gimnasio para hacer ejercicio cuatro horas después de aprender algo ayuda a potenciar la memoria, según un estudio publicado hoy por la revista especializada "Current Biology".

El estudio demuestra que "podemos mejorar la consolidación de la memoria haciendo deportes después del aprendizaje", afirmó uno de los autores de la investigación, Guillén Fernández, del Instituto Donders del Centro Médico de la Universidad de Radboud (Holanda).

Un total de 72 personas participaron en el experimento, en el que aprendieron 90 asociaciones de fotos y lugares durante unos 40 minutos antes de dividirlos en tres grupos.

Un primer grupo hizo deporte inmediatamente después del aprendizaje, el segundo realizó ejercicios con una posterioridad de cuatro horas y el tercero no hizo ningún tipo de gimnasia.

El ejercicio consistió en un entrenamiento de 35 minutos en una bicicleta estática a un ritmo cardíaco del 80 por ciento del número de pulsaciones máximas de cada participante por minuto.

Cuarenta y ocho horas después, los implicados fueron sometidos a un examen para comprobar qué recordaban mientras se tomaron imágenes de sus cerebros a través de una resonancia magnética.

Los expertos descubrieron que quienes había ido al gimnasio cuatro horas después de la memorización habían retenido la información mejor que el resto.

La imágenes cerebrales también mostraron que el ejercicio después de un cierto tiempo estaba asociado a representaciones más precisas en el hipocampo, un área importante para el aprendizaje y la memoria, cuando el individuo en cuestión respondía una pregunta correctamente.

"Nuestros resultados sugieren que el ejercicio físico a su debido tiempo puede mejorar la memoria a largo plazo y subraya el potencial del ejercicio con una intervención, contextos educacionales y clínicos", concluyeron los científicos.


Sin embargo, los expertos admiten que no ven aún con claridad cómo o por qué demorar el ejercicio físico tras el aprendizaje ejerce ese efecto en la memoria.
Algunos estudios anteriores efectuados con animales -agregan los autores del estudio- sugieren que componentes químicos naturales del cuerpo llamados catecolaminas, como la dopamina y la norepinefrina, pueden mejorar la consolidación de la memoria.

La producción de catecolaminas se estimula con el ejercicio físico.

FUENTE:La Voz

El "doctor Google" ayuda a identificar síntomas

El buscador anunció una nueva función que permitirá organizar mejor la información médica que se rastrea en la web

22 de junio de 2016

dr google

El que nunca haya ingresado un síntoma en Google para saber qué enfermedad tenía que tire la primera piedra. De acuerdo con estadísticas difundidas por la compañía, el 1% de las búsquedas están relacionadas con este tema.

Y en la elaboración de ese autodiagnóstico se puede llegar a invertir unos 20 minutos. Por eso, de acuerdo con un comunicado difundido por la compañía, en los próximos días, cuando se ingrese un síntoma, el buscador ofrecerá una lista de condiciones vinculadas a esta manifestación. También incluirá una descripción y algunas opciones de tratamiento.

"De este modo, los ayudamos a navegar y explorar temas vinculados a sus síntomas para que puedan continuar haciendo una búsqueda más profunda en internet o decidan hablar con un profesional de la salud", se destaca en el comunicado.


Este servicio de curación de contenidos estará disponible sólo en inglés y para Estados Unidos, pero no se descarta que pronto se habilite a otros países también.

Se supone que Google intenta, de este modo, facilitar el acceso a la información y evitar que se caiga en artículos donde quizás se mencionan aspectos relativos a afecciones graves que probablemente nada tengan que ver con la búsqueda inicial.

De todos modos, vale recordar que la mejor manera de sacarse las dudas es acudir a un médico. El autodiagnóstico puede ser peligroso. Si bien esto se sabe, es verdad que muchas veces resulta difícil resistir a esta tentación de querer "googlear" todo lo que se tiene al alcance. Y la salud no es excepción.

En caso de que se quiera buscar información, al menos hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Buscar en organismos de salud gubernamentales, como puede ser, en el caso de Argentina, el Ministerio de Salud de Nación;

2. Recurrir a sitios de entidades reconocidas globalmente, como la Organización Mundial de la Salud;

3. En el caso de que se rastree data vinculada con una afección particular hay que optar por entidades especializadas en esa enfermedad y que estén avaladas;

4. Mediline es la web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Ofrece un detalle sobre distintas enfermedades así como información sobre los últimos hallazgos científicos.

Por último y más allá de que se inicie la búsqueda en los portales adecuados, no hay que dejar de acudir a un profesional para que haga un diagnóstico preciso y evalúe cuál es el tratamiento indicado según sea el caso.

Fuente: TECNO

Para que Sirve La Vitamina C?

VITAMINA C (ACIDO ASCORBICO)



oranges-vitamin-c-lg


¿Qué es?
 
La vitamina C es una vitamina. Algunos animales pueden hacer su propia vitamina C, pero la gente debe obtener esta vitamina de los alimentos y otras fuentes. Las frutas frescas, especialmente las frutas cítricas, y las verduras son una buena fuente de vitamina C. La vitamina C se puede hacer también en el laboratorio.

La mayoría de los expertos recomiendan obtener la vitamina C de una dieta rica en frutas y verduras en lugar de tomar suplementos. El jugo de naranja recién exprimido o el concentrado congelado fresco es una mejor elección que el jugo de naranja que se vende listo para beber. El jugo fresco contiene más vitamina C activa. Para obtener un mayor beneficio beba el jugo de naranja, hecho a partir del concentrado congelado, dentro de una semana después de su reconstitución. Si prefiere el jugo que se vende listo para beber, cómprelo 3 o 4 semanas antes de la fecha de expiración pero una vez que lo abra debe beberlo dentro de una semana.

Años atrás, se usó la vitamina C para la prevención y el tratamiento del escorbuto. El escorbuto es ahora relativamente poco común. Años atrás fue muy común entre los marineros, piratas, y otros individuos que pasaban embarcados por largos períodos. Cuando los viajes duraban más tiempo que el suministro de frutas y verduras, los marineros empezaban a sufrir de deficiencia de vitamina C, lo que llevaba al escorbuto.

Ahora en día la vitamina C se usa para la prevención y el tratamiento del resfrío común. Algunas personas la usan para infecciones de las encías, el acné, otras infecciones de la piel, la bronquitis, para la enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), para las úlceras estomacales causadas por la bacteria llamada Helicobacter Pylori, para la tuberculosis, la disentería (una infección del intestino inferior) y para las infecciones de la piel que producen furúnculos (furonculosis). Se usa también para infecciones de la vejiga y de la próstata.

Algunas personas usan la vitamina C para la depresión, la inhabilidad para pensar, la demencia, la enfermedad de Alzheimer, el estrés físico y mental, la fatiga, y el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Se usa también para aumentar la absorción de hierro de los alimentos y para corregir un desequilibrio de las proteínas que ocurre en algunos recién nacidos (tirosinemia).

Se piensa también que la vitamina C podría ayudar al corazón y los vasos sanguíneos. Se usa para el endurecimiento de las arterias, para prevenir los coágulos en las venas y las arterias, los ataques al corazón, el derrame cerebral, la presión arterial alta, y el colesterol alto.

La vitamin C se usa también para el glaucoma, para prevenir las cataratas , para prevenir la enfermedad de la vesícula, para las caries dentales, el estreñimiento, la enfermedad de Lyme, para aumentar el sistema inmunológico, para el golpe de calor, la fiebre del heno, el asma, la bronquitis, la fibrosis cística, la infertilidad, la diabetes, el síndrome de fatiga crónica (SFC), el autismo, los trastornos de colágeno, la artritis y la bursitis, para el dolor de espalda y la hinchazón de los discos, el cáncer, y la osteoporosis.

También se utiliza para mejorar de la resistencia física, retardar el progreso del envejecimiento, para contrarrestar los efectos secundarios del uso de cortisona y medicamentos relacionados, y para ayudar con los síntomas de desintoxicación en el tratamiento de la adicción a la droga.

A veces, la gente se aplica vitamina C sobre su piel para protejerla del sol, de los contaminantes ambientales y de otros peligros del medio ambiente. La vitamina C también se aplica a la piel como ayuda para el daño causado por la terapia de radiación.

¿Es Eficaz?
 
Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Eficaz para...


Carencia de vitamina C. La ingesta o inyección de vitamina C previene y trata la carencia de vitamina C, incluido el escorbuto. Además, la ingesta de vitamina C puede reducir los problemas asociados con el escorbuto.

Probablemente Eficaz para...


. Administrar vitamina C junto con hierro puede aumentar la cantidad de hierro que el cuerpo absorbe en adultos y niños.
Absorción de hierro




  • . La ingesta de vitamina C como inyección mejora el trastorno genético en recién nacidos en el que los niveles del aminoácido tirosinia son demasiado elevados.
    Un trastorno genético en recien nacidos llamado tirosinemia


Posiblemente Eficaz para...


  • . La ingesta diría de vitamina C junto con cinc, vitamina E y betacaroteno parece ayudar a prevenir la pérdida de visión o a detener el empeoramiento de la DMRE. No existe suficiente evidencia para saber si esta combinación ayuda a las personas con enfermedad macular avanzada leve o si previene esta enfermedad. El uso de vitamina C con otros antioxidantes, pero sin cinc, no parece tener efecto sobre la DMRE.
    Pérdida de visión relacionada con la edad (degeneración macular relacionada con la visión, DMRE)


  • . La ingesta de vitamina C más vitamina E puede disminuir la proteína en la orina en personas con diabetes.
    Disminución de proteína en la orina (albuminuria)


  • . La ingesta de vitamina C parece disminuir el riesgo de endurecimiento de las arterias. La vitamina C también parece disminuir la tasa de empeoramiento de endurecimiento de las arterias. Se necesita más investigación para comprender los efectos de la ingesta de vitamina C en la dieta o en los suplementos para tratar esta condición una vez que ha comenzado.
    Endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis)


  • . El consumo de vitamina C en le dieta podría disminuir el riesgo de desarrollar cánceres de boca y otros cánceres. Cierta investigación sugiere que aumentar la ingesta de vitamina C comiendo frutas y vegetales disminuye el riesgo de cáncer. Sin embargo, la ingesta de suplementos con vitamina C no parece reducir el riesgo de cáncer.
    Cáncer


  • . Es contradictoria la evidencia sobre la efectividad de la vitamina C para tratar el resfrío común. Sin embargo, la mayoría de la evidencia muestra que la ingesta de altas dosis de vitamina C podría acortar la duración del resfrío en uno a un día y medio en ciertos pacientes. La ingesta de vitamina C no es efectiva para prevenir el resfrío común.
    Resfrío común


  • . La ingesta de vitamina C después de una fractura de muñeca parece disminuir el riesgo de desarrollar un dolor crónico llamado síndrome de dolor regional complejo.
    Condición llamada dolor crónico (síndrome de dolor regional complejo)


  • . La ingesta de vitamina C antes y después de una angiografía parece disminuir el riesgo de desarrollar problemas renales.
    Problemas renales relacionados con un medio de contraste durante un examen de diagnóstico llamado angiografía


  • . Existe cierta evidencia de que el uso de una crema especial para el rostro con vitamina C puede disminuir la duración del enrojecimiento en la piel después de rejuvenecimiento facial por láser para tratar cicatrices y arrugas.
    Enrojecimiento (eritema) después de un procedimiento cosmético en la piel


  • . El uso de vitamina C antes del ejercicio físico intenso, como correr una maratón, podría prevenir las infecciones respiratorias superiores que a veces son consecuencia del ejercicio físico intenso.
    Infección pulmonar causada por ejercicio físico pesado


  • . Existe cierta evidencia de que la ingesta de vitamin C podría ayudar a prevenir la enfermedad de la vesícula biliar en mujeres. Sin embargo, la vitamina C no parece tener este efecto en los hombres.
    Enfermedad de la vesícula biliar


  • . La ingesta de vitamina C parece disminuir ciertos efectos secundarios causados por el tratamiento para las infecciones por H. pylori. Una vez eliminada la bacteria H. pylori, la vitamina C parece disminuir el desarrollo de las lesiones precancerosas en el estómago. Sin embargo, otra investigación sugiere que la vitamina C no mejora la curación de la infección por H. pylori.
    Úlceras en el estómago causadas por la bacteria llamada H. pylori


  • . El tratamiento con vitamina C puede mejorar la anemia hemolítica.
    Destrucción anormal de los glóbulos rojos (anemia hemolítica)


  • . La ingesta de vitamina C junto con medicamentos hipotensores convencionales parece disminuir levemente la presión arterial sistólica (el número mayor en la medición de la presión arterial), pero no parece disminuir la presión diastólica (el número menor). La ingesta de vitamina C sola no parece afectar la presión arterial.
    Hipertensión arterial


  • . El consumo de vitamina C en la dieta parece reducir las concentraciones de plomo en la sangre.
    Saturnismo


  • . La ingesta de vitamin C parece extender el efecto de las medicinas usadas para el dolor de pecho, como la nitroglicerina.
    Medicamentos de apoyo usados para el dolor de pecho que funcionan durante más tiempo


  • . La ingesta de vitamina C de fuentes dietarias o de suplementos de ascorbato de calcio parece prevenir la pérdida de cartílago y el empeoramiento de síntomas en personas con artrosis.
    Artrosis


  • . La ingesta de más vitamina C como parte de la dieta podría mejorar el rendimiento físico u la fuerza muscular en personas mayores. Además, la ingesta de suplementos de vitamina C podría mejorar la ingesta de oxígeno durante el ejercicio en varones adolescentes.
    Rendimiento físico


  • . La ingesta vitamina C junto con vitamina E parece prevenir las quemaduras de sol. Sin embargo, la ingesta de vitamina C sola no parece prevenir las quemaduras de sol.
    Quemaduras solares


  • . La cremas para el rostro que contienen vitamina C o con vitamina C y acetil tirosina, sulfato de cinc, hialuronato de sodio y bioflavonoides (Cellex-C High Potency Serum) parecen mejorar las arrugas en la piel de la cara envejecida por la exposición al sol.
    Arrugas en la piel



Qué es el virus de Zika, cómo se transmite y a qué niveles afecta

La mejor manera de prevenir el virus de Zika es protegerse de las picaduras de los mosquitos

que-es-zika-01

Imagen: Wizzard
El virus de Zika se identificó por primera vez en 1947 en macacos de la selva Zika de Uganda. Ya en 1952 se registró en humanos. En los últimos meses han saltado las alarmas debido a su expansión por África, América Latina, Asia y las islas del Pacífico. Pese a que este virus provoca en las personas una enfermedad leve, también se le atribuyen alteraciones y anomalías congénitas asociadas a su infección.

Pero,
¿qué es este virus y cómo se transmite? ¿Qué síntomas y signos produce? ¿Cómo se puede prevenir y cuál es su tratamiento? A continuación se dan respuesta a estas y otras cuestiones.

Virus de Zika: cómo y qué lo trasmite

Hasta 2007, solo se habían detectado algunos casos esporádicos de enfermedad provocada por el virus de Zika en África y Asia. Durante estos últimos diez años, se ha ido expandiendo hacia diversas islas del Pacífico. Y el año pasado, se notificaron casos de transmisión autóctona en América Latina. Por su manera de actuar, los expertos de la Organización Mundial de la Salud advierten de que tiene una rápida expansión geográfica y prevén que no tardará en alcanzar todos los países del continente americano e, incluso, Europa.

El virus de Zika, un arbovirus del género flavivirus, se transmite por la picadura de las hembras de mosquitos del género de Aedes, sobre todo de Aedes aegypti, el mismo que propaga el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla. Existen algunas evidencias de que podría contagiarse a través de la placenta o durante el parto. También se ha detectado virus en sangre, saliva, orina, semen y leche materna, pero la transmisión a través de la lactancia, por transfusión o contacto sexual aún está en estudio.

Virus de Zika: clínica y tratamiento

El virus de Zika se transmite por la picadura de las hembras de mosquitos del género de Aedes

El mosquito portador del virus, que actúa como vector, pica por la mañana, al atardecer y anochecer. Una vez introducido el virus en el organismo, el periodo de incubación oscila entre los 3 y 12 días. A partir de aquí empiezan a presentarse los primeros síntomas de la enfermedad, que solo sufren entre el 20% y el 25% de los afectados. Según la OMS, las manifestaciones duran entre dos y siete días. Se describen como las más frecuentes:

  • Fiebre moderada.
  • Erupción cutánea en forma de manchas rojizas (máculas) o de lesión elevada con bordes definidos (pápulas) que aparecen en la cara y se extienden al resto del cuerpo.
  • Dolor en articulaciones pequeñas, sobre todo de manos y pies.
  • Alteraciones de la conjuntiva de ambos ojos, como enrojecimiento o conjuntivitis.
  • Malestar general con síntomas inespecíficos, como dolor de cabeza, cansancio o dolor muscular.
  • En pocas ocasiones también diarrea, vómitos y dolor abdominal.
Según el Centro Europeo la Prevención y el Control de Enfermedades, el diagnóstico se realiza por criterio epidemiológico (residir o haber visitado áreas epidémicas 15 días antes de tener los primeros síntomas o haber estado en la misma zona donde se han confirmado otras infecciones) y por criterios de laboratorio (como aislar el virus o detectar el ácido nucleico en una muestra clínica o detectar anticuerpos en suero sanguíneo).

Hasta el momento no hay disponible ni vacuna ni tratamiento específico para esta enfermedad infecciosa. Se aconseja a los afectados que guarden reposo, ingieran líquido en abundancia y, si precisan, tomen analgésicos de venta libre -como el paracetamol- para aliviar el malestar. Por norma general, seguir estas pautas es suficiente para su resolución. Son escasas las personas que han sufrido complicaciones graves o que han necesitado hospitalización y, de momento, tampoco se ha reportado ningún fallecimiento.

Las autoridades sanitarias de la Polinesia francesa y Brasil informaron de posibles complicaciones neurológicas debidas a la infección por el virus de Zika. Incluso se registró un aumento de las infecciones en general y de la cifra de recién nacidos con microcefalia en zonas concretas de los territorios afectados. Y aunque cada vez hay más pruebas, las investigaciones siguen buscando la evidencia de esta asociación.

Prevención contra el virus de Zika

Son escasas las personas que han sufrido complicaciones graves o que han necesitado hospitalización. El principal factor de riesgo de infección son las picaduras de los mosquitos. Desde la OMS se propone reducir el número de mosquitos y de sus lugares de cría y disminuir su contacto con las personas. Para ello, las medidas de prevención que se sugieren son las mismas que sirven para hacer frente a otras enfermedades causadas por mosquitos: utilizar repelentes de insectos sobre la piel y la ropa, usar indumentaria de color claro que cubra el cuerpo tanto como sea posible y colocar barreras físicas como mosquiteras -con un entramado de hilo de 1,2 por 1,2 milímetros para que los mosquitos no puedan atravesarlas- en puertas, ventanas y hasta en la cama.

Es fundamental, para el disminuir el número de insectos, controlar sus lugares habituales de cría, además de vaciar y limpiar recipientes que puedan almacenar agua, como macetas, bebederos de mascotas o cubos. Estos mosquitos prefieren la humedad y se reproducen en aguas estancadas, que es el sitio escogido para poner los huevos que en unos tres días se convertirán en larvas, las predecesoras del mosquito adulto.

Se insta a los viajeros con destinos tropicales, donde los mosquitos son transmisores de distintas enfermedades, que adopten las precauciones citadas con anterioridad para protegerse de las picaduras. También se recomienda que acudan al médico, si sufren síntomas compatibles con la infección dentro de los 15 días de abandonar la zona endémica. Es aconsejable que las mujeres embarazadas pospongan el viaje a estas regiones por el peligro potencial que tienen. Y es importante, también, prestar la debida protección contra los mosquitos a niños y ancianos.

Hipertensión arterial, la epidemia del siglo XXI

La hipertensión es la principal causa de infartos de miocardio e ictus, pero también es una patología que se puede controlar e incluso prevenir

  • Por BEATRIZ GONZÁLEZ, FUNDACIÓN ESPAÑOLA DEL CORAZÓN (FEC) 2 de febrero de 2016
hipertension-epidemia-xxi-01

Imagen: ronstik
Junto a la obesidad, la hipertensión arterial es una de las principales epidemias de este siglo. Solo en España la padecen alrededor de 14 millones de personas, aunque una gran parte de ellas desconoce que la sufre. Que esta patología pueda producirse sin síntomas evidentes es precisamente lo que aumenta su peligrosidad, ya que si no se controla, puede llegar a provocar infartos o ictus. Sin embargo, controlarla e incluso prevenirla es posible. En este artículo se aborda cómo hacerlo.

A la mayoría de las personas les resulta cotidiana la imagen de un tensiómetro, pero se asocia solo a situaciones excepcionales, como el chequeo médico o una prueba previa a una intervención. Es una de las razones de que de los 14 millones de hipertensos que existen en España, según la Sociedad Española de Hipertensión, cuatro millones estén sin diagnosticar. De hecho, si nos tomáramos la tensión de forma correcta con algo más de frecuencia, descubriríamos que empieza a ser una patología más habitual de lo que nos gustaría. Lo explican factores comoestilos de vida sedentarios y dietas ricas en grasas, que se suman a otros factores no modificables, como edad avanzada -la hipertensión es más común a partir de los 40 años- o predisposición familiar, aunque puede darse también en personas sin antecedentes. El resultado es que cada vez más españoles la padecen, y se trata de una patología que, de no controlarse, puede desembocar en ictus o infarto de miocardio.

La hipertensión consiste en la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida, lo que afecta al corazón, ya que es este órgano el que ejerce presión sobre las arterias para que éstas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo humano. Cuando hay hipertensión se produce una mayor resistencia para el corazón, que responde aumentando su masa muscular para hacer frente a ese sobreesfuerzo.

Hipertensión: causa de graves enfermedades

Ese incremento de la masa muscular acaba siendo perjudicial porque no viene acompañado de un aumento equivalente del riego sanguíneo, lo que puede derivar en insuficiencia coronaria y angina de pecho. Además, el músculo cardiaco se vuelve más irritable y se originan más arritmias. Otra consecuencia es la arterioesclerosis (acumulación de colesterol en las arterias) y fenómenos de trombosis (pueden ocasionar infarto de miocardio o infarto cerebral). Además, en casos extremos, la hipertensión arterial puede reblandecer las paredes de la aorta y provocar su dilatación (aneurisma) o rotura, lo que inevitablemente causa la muerte.

De ahí que la hipertensión se encuentre en el origen de muchas enfermedades cardiovasculares que continúan siendo la primera causa de mortalidad en España. Tanto que los hipertensos mutiplican por seis el riesgo de infarto cerebral. Además, aumenta en un 70% el riesgo de deterioro cognitivo y el de demencia vascular, la segunda causa de demencia en adultos tras el mal de Alzheimer.

Cómo controlar la hipertensión

Aunque todos esos datos parezcan dibujar un panorama poco alentador, la buena noticia es que se trata de una patología fácilmente prevenible y tratable. Cuando la tensión se sitúa en el entorno de 75/120 mmHg, es normal y hasta 85/135 se alcanza un estado de prehipertensión. Sin embargo, por encima de esas cifras, se está ante una hipertensión arterial que habrá que tratar. Seguir unas recomendaciones básicas es el primer paso. Los especialistas las resumen en las siguientes:

  • Descansar del modo correcto y evitar situaciones que causen estrés.
  • Seguir una alimentación equilibrada y, si es posible, adherirse a la dieta mediterránea, la más cardiosaludable. También existen dietas específicas para combatir esta patología.
  • Consumir dos litros de agua al día.
  • Reducir el consumo de sal y alcohol y, en lo posible, eliminar el tabaco o, al menos, fumar menos.
  • Combatir el sedentarismo. La práctica de deporte es una de las principales recomendaciones para disminuir la hipertensión. También destaca como principal medida preventiva.
Si a pesar de estas pautas la tensión sigue por encima de los valores que los especialistas consideran aconsejables, hay fármacos para controlarla. En ese caso, será el médico quien lo determine y prescriba los medicamentos adecuados.
Cortesia de: medicinas a venezuela

Señales que indican que no estas tomando suficiente agua

A15

PRESTA ATENCIÓN A LAS SEÑALES QUE DEBES TENER PRESENTE QUE TE INDICAN QUE NO ESTÁS TOMANDO SUFICIENTE AGUA

Te sientes sediento? – Si tienes la boca seca y sientes sed, tu cuerpo ya está en camino de a estar deshidratado. Coge un vaso de agua y bébelo entero.
Piel Seca -Es uno de los primeros signos de la deshidratación. Tu piel es el órgano más grande y necesita agua para mantener una apariencia saludable y ser capaz de producir sudor para limpiarse.

Problemas digestivos – La falta de hidratación hace que la mucosa en el estómago se debilite, lo que le permite el ácido del estómago causar estragos y causar acidez estomacal e indigestión.

Estreñimiento – Mantenerte hidratado lubrica los intestinos. La falta de agua (lo que conduce a una falta de lubricación en tu sistema) hará que sea difícil ir al “número 2”.
Ojos secos – Cuando no tienes una hidratación adecuada en tu cuerpo, tus conductos lacrimales se secan, causando molestias en los ojos u ojos rojizos.
Reducción de orina – Si no estás orinando de 4-7 veces al día, es probable que no estés bebiendo suficiente agua. Tu orina debe ser de un color amarillo claro.
Envejecimiento Prematuro – A medida que envejeces, la cantidad de agua que tu cuerpo retiene disminuye. Por lo tanto, mientras más viejo estés, más importante es consumir más agua para mantener tu cuerpo en la mejor forma.

Hambre – ¿Te sientes con hambre? Puedes simplemente estar deshidratado. Comer alimentos crea más trabajo para tu cuerpo, mientras que el agua potable ayuda a purificar tus órganos y mantiene el sistema funcionando sin problemas.

Dolor en las articulaciones – Nuestras articulaciones absorben el choque de los movimientos bruscos, como saltar y correr, y ellos están compuestos por 80% de agua. Si no bebes suficiente agua, tus huesos terminarán por molerse unos a otros.

Comer chocolate en el desayuno ayuda a adelgazar


pocholate


Un estudio de la Universidad de Tel Aviv ha demostrado quetomar dulces, incluído chocolate, como parte de un desayuno equilibrado de 600 calorías en el que también se incorporen proteínas y carbohidratos puede ayudar a perder peso. La clave, dicen los investigadores, es ser "indulgentes" por la mañana, cuando el metabolismo corporal es más activo y somos capaces de quemar las calorías "extra" a lo largo del día. Si evitamos del todo los dulces se puede crear una adicción psicológica a largo plazo. Pero añadiendo postres al desayuno evitamos los antojos el resto del día, concluyen los científicos en la revista Steroids.

En un experimento llevado a cabo a lo largo de varias semanas con casi doscientos sujetos obesos adultos, hombres y mujeres, que debían someterse a dieta, los autores del estudio comprobaron que los que incorporaban galletas o chocolate a su primera comida del día adelgazaban más y mantenían por más tiempo la pérdida de peso. En concreto, mientras la mitad del grupo ingería una dieta baja en carbohidratos con un desayuno de solo 300 calorías, la otra mitad de los participantes desayunaba un total de 600 calorías, con alimentos ricos en proteínas y carbohidratos, incluyendo un trozo de pastel de chocolate. Aunque al principio todos perdían el mismo peso, a la larga (en 32 semanas) el segundo grupo perdió una media de 18 kilos más.

El desayuno es la comida que más eficientemente controla los niveles de grelina, la hormona responsable del hambre voraz, explica Daniela Jakubowicz, coautora del trabajo. Aunque habitualmente los dietistas aconsejan abandonar el consumo de dulces para perder peso, los investigadores israelíes señalan que eso no es necesario en el desayuno. Suprimirlos por completo aumenta incluso los deseos de ingerir esos alimentos.

¿Cuánta sal deberíamos consumir al día?

Un exceso de sal puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca o de accidente cerebrovascular. Pero, ¿cuánto es “demasiado” cuando se trata de consumo de sal?

sal-diaria_0
 
Las directrices recomiendan que un adulto consuma menos de 2.300 mg de sodio al día (el equivalente a una cucharadita de sal) como parte de una dieta saludable. Sin embargo, un informe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reveló que alrededor del 90% de los adultos y niños de Estados Unidos consumía más cantidad de la recomendada, con un promedio de 3.400 mg por persona al día.
 

Los alimentos procesados representan alrededor del 75% de todo el consumo total de sal

 
Algunos investigadores no están de acuerdo con estas pautas. Así, un estudio publicado en la revista Cell Metabolism concluyó que tomar sal en cantidades muy pequeñas puede hacer más mal que bien al organismo, ya que el sodio es necesario para la función del sistema nervioso y corporal y nos ayuda a regular los fluidos corporales. La investigación sugirió que el consumo de sal puede, además, evitar las bacterias dañinas y reducir el riesgo de infección.
 

Un excesivo consumo de sal aumenta el riesgo de hipertensión y enfermedad cardiaca
 
Otros estudios, publicados en la revista The Journal of Agricultural and Food Chemistry, por el contrario, expusieron que una dieta alta en sal puede causar daños en el hígado o incluso aumentar el riesgo de esclerosis múltiple.
 
 
¿Deberíamos tomar una cucharadita de sal al día?
 
Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad McMaster (Canadá) descubrió quelos adultos que consumían menos de 3.000 miligramos de sal al día tenían un mayor riesgo de ataque al corazón, accidente cerebrovascular y muerte prematura que aquellos con una ingesta media de sodio (ingesta alta se considerarían 6.000 mg de sodio al día).
 
 

“Mientras que nuestros datos pone de relieve la importancia de reducir el consumo elevado de sal en las personas con hipertensión, no es compatible la reducción de la ingesta de sal a niveles bajos”, sentenció Andrew Mente, líder del trabajo.
Y no es el primer estudio que cuestiona las pautas de consumo de sal actuales. Sin embargo, y a pesar de estos hallazgos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) concluye que existe una “abrumadora cantidad de evidencia científica de que reducir el consumo diario de sodio a menos de 2.300 miligramos puede prevenir los riesgos para la salud de una dieta alta en sal”. El CDC también se muestra contundente: “La ciencia es clara: la reducción de la sal disminuye la presión arterial y la presión arterial alta es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular”.
 
SEGURO QUE TE INTERESA...

250ed6263748b6cbf3e354d617d8e80f5670b6b5
La sal: historia, curiosidades y salud

Está claro que se necesita más investigación para determinar la ingesta de sal exacta más beneficiosa para nuestro organismo. Por lo que, por el momento, seguir las pautas dietéticas actuales sobre consumo de sal parece ser la mejor manera de reducir los riesgos para la salud.

Cortesia de: medicinas a venezuela

Los verdaderos pros y contras del café y el mate, según los expertos

TENDENCIAS Junio 2016

Son dos bebidas siempre cuestionadas, por sus componentes químicos y adictivos. La OMS los consideró anti-cangerígenos pero advirtió que la temperatura a la que se ingieren no debe superar los 65 grados. Infobae consultó a los especialistas

16 de junio de 2016


 

resizer

El café para la OMS no es cancerígeno pero se debe tomar a menos de 65 grados de temperatura para no aumentar el riesgo de sufrir cáncer de esófago

Las costumbres argentinas y las del mundo en general a la hora de elegir sus infusiones favoritas siempre están en la mira de los expertos en nutrición y salud del mundo.

Sobre el tema- ayer- la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) se pronunció de manera contundente sobre dos de las infusiones más populares del mundo: el café y la yerba mate.

Luego de varios estudios en diversos países como China, Irán, Turquía, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; donde las infusiones son parte de la cultura, se detectó que las que se ingieren muy calientes -por lo menos a 70 grados-  demostraron que el riesgo de cáncer de esófago aumenta con la temperatura de la bebida.

"El consumo de bebidas muy calientes es causa probable de cáncer de esófago y es la temperatura -no la bebida en sí- la que parece ser la causa", dijoChristopher Wild, director de la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer

En diálogo con Infobae, la nutricionista Laura Romano explicó: " El grano de café contiene más de 1200 componentes químicos que le dan el sabor y el aroma característico que son agradables para millones de personas en todo el mundo. Uno de esos componentes es la cafeína que es un alcaloide que se encuentra en sus hojas, frutos y semillas. Es la sustancia psico estimulante más poderosa y adictiva, pero está presente en forma natural en los granos del café, lo que le confiere una acción más benévola que en estado artificial agregado, como por ejemplo, en bebidas energéticas o gasificadas que la hace mucho más perjudicial para la salud".
"Lo que plantea la IARC sobre el cáncer de esófago es provocado por la temperatura de las infusiones y no por el café o el mate, como bebidsa en sí mismas. Si el mate y el café lo tomás a menos de 65 grados, no debería causar ningún daño", agregó Romano.

El café y el mate al banquillo
resizer

Como el mate se ingiere por períodos de tiempo más prolongados, atender que la temperatura sea menor a los 65 grados es muy importante para no afectar la mucosa del tubo digestivo

El licenciado en nutrición Diego Sívori advirtió a Infobae: "Si sos matera o cafetera no lo tomes caliente, nada más". El estudio de la IARC se basó en evaluar a distintas temperaturas el riesgo aumentado de padecer cancer de esófago. Se hicieron estudios en distintos países, se clasificaron bebidas por su temperatura. Lo concreto del estudio fue que el riesgo de ingerir estas bebidas a partir de los 65 grados aumenta las posibilidades de cáncer de esófago.

Según Romano pasa lo mismo con el té a alta temperatura o el agua sola. Se podría decir en definitiva que se trata de una buena noticia porque hay muchas personas que consumen poca agua o líquido en general y sólo la incorporan en las infusiones. Se ve mucho esto en la práctica profesional.

Para Florencia Kirton, licenciada en Nutrición (UBA) explicó: "La temperatura de éstas infusiones elevada daña la mucosa del tubo digestivo por donde transitan. Y produce una irritación que se hace crónica. En el mate es peor todavía debido a que se ingiere por un tiempo más prolongado y generalmente la temperatura supera los 65 grados, provocando daños en el tubo digestivo superior, es decir en boca, laringe y esófago ".

Por qué sí tomar café -Es energizante -Ayuda a estar alerta y concentrarse -Reduce el dolor de cabeza -Evita coágulos sanguíneos -Reduce el riesgo de sufrir Parkinson -Mejora el asma y la alergia -Ayuda a la buena digestión

Por qué no tomar café – más de tres tazas diarias- -Mezclado con sustancias como leche, azúcar se torna una infusión daniña -Aumento de taquicardias diurnas o nocturnas -Aumento de la presión arterial -Posibilidades de enfermedades vasculares -Aumento del colesterol -Aumenta el dolor de cabeza -Dificultad respiratoria ya que puede contraer los bronquios -Gastritis, diarreas -Riesgo de deshidratación -Aumento del riesgo de padecer osteopenia y agravar un cuadro de osteoporosis -Aumento del riesgo de padecer cáncer digestivo -Aumenta los desórdenes de la curva de glucosa en los diabéticos
Cortesia de: medicinas a venezuela

Las horas que niños y adolescentes deberían dormir para gozar de buena salud


135538269-56a13da03df78cf77268b27b

Recomendaciones de la Academia de Medicina del Sueño de Estados Unidos

junio de 2016

Esta guía, elaborada por 13 destacados especialistas y tras un completo consenso, establece que el hábito es clave para tener una mejor atención, memoria y aprendizaje, regular las emociones y la conducta.





N o existe duda de que para que los niños y adolescentes estudien, investiguen y aprendan necesitan estar descansados y haber tenido un sueño reparador. La evidencia es tan abrumadora en este sentido, que los expertos consideran que una buena salud física y mental depende en gran parte de un descanso reparador.

Por esta razón, la Academia de Medicina del Sueño de Estados Unidos (AASM) entregó este lunes las recomendaciones de cuántas horas se necesita dormir por edad, desde que se nace hasta que se cumplen los 18 años (ver infografía).

Las conclusiones son de un panel de 13 prestigiosos especialistas en la materia, que revisaron 864 artículos científicos publicados sobre el tema durante 10 meses. El documento se publica en la revista Journal of Clinical Sleep Medicine, y en él se destaca que dormir las horas adecuadas es fundamental para tener una mejor atención, memoria y aprendizaje, así como para regular mejor las emociones y la conducta.

Hábito fundamental


"Dormir es esencial para una vida saludable y es importante promover buenos hábitos de sueño en la infancia temprana", dice la doctora Shalini Paruthi, moderadora del Panel de Consenso Pediátrico y miembro de la AASM. Además, agrega que es importante que, "a medida que los niños alcanzan la adolescencia, sigan durmiendo el tiempo suficiente".

Cumplir con estas recomendaciones se asocia a una mayor capacidad de atención, mejor comportamiento, buen aprendizaje, memoria, regulación emocional y calidad de vida en general.

"Si bien es importante que este panel haya definido la cantidad de sueño que se necesita para las distintas edades, también hay que ver la calidad", dice el doctor Patricio Peirano, profesor de la U. de Chile y coordinador del Centro de Medicina del Sueño de Clínica Indisa.

Esto, porque una persona puede dormir a horas no adecuadas y en forma fragmentada, lo que deteriora la calidad del dormir.

Otro aspecto es la siesta, la que el panel aconseja suprimir alrededor de los cinco años. "En general, la siesta es una condición fisiológica y no tiene contraindicaciones. Pero como recomendación general, es bueno saltarse la siesta para fortalecer el sueño nocturno", dice el doctor Adrián Ocampo, profesor asistente e investigador del Laboratorio del Sueño y Cronobiología de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

"Después de los cinco años se puede dormir siesta, aunque no más de 20 minutos, para no alcanzar el sueño profundo y no afectar el dormir de la noche", dice la doctora María José Krakowiak, neuróloga de la Red de Salud UC Christus y miembro del Centro de Sueño de la Universidad Católica.

Algo que todos destacan es que las personas duermen cada vez menos. "Hoy se duerme un promedio de dos horas menos que hace 30 años", advierte la doctora Krakowiak.

Esto se ve facilitado porque en la actualidad han aumentado las interferencias del dormir, "principalmente la luz azul de las pantallas de computadores, tabletas y teléfonos", agrega esta especialista. Se trata de una luz que impide que se libere melatonina, hormona que necesita de la oscuridad para producirse y que ayuda en los procesos de reparación de los tejidos del cuerpo y de su sistema inmune.

Según el panel, hay que tener cuidado también con dormir más horas de las aconsejadas, porque también pueden producirse efectos adversos para la salud. De hecho, al dormir más, las personas andan somnolientas al día siguiente y pueden tener cefalea durante las primeras horas después de despertar.

Hable con su médico

Aproveche al máximo su cita

Los pacientes y los proveedores de cuidado de la salud tienen una relación muy personal. Los médicos necesitan saber mucho sobre usted, su familia y su estilo de vida para bridarle la mejor atención médica. Y usted necesita hablar sin temor y plantear sus preguntas e inquietudes. Una comunicación clara y honesta entre usted y su médico puede ayudarles a ambos a tomar decisiones inteligentes sobre su salud.

talking to doctor

Comience por ir preparado. Antes de su examen de salud, haga una lista de las preguntas e inquietudes que tenga. Lleve esta lista a su cita para no olvidarse de nada.

¿Tiene algún síntoma nuevo? ¿Observó efectos secundarios de los medicamentos? ¿Desea saber qué significa determinada palabra? No espere a que el médico mencione un tema determinado, porque él o ella podrían no saber qué es importante para usted. Plantee sus inquietudes.

"No existen las preguntas tontas en el consultorio del médico", dice el Dr. Matthew Memoli, médico de los NIH especializado en enfermedades infecciosas. "Hago todo lo que está a mi alcance para que mis pacientes se sientan cómodos al hacer preguntas, sin importar cuán tontas crean que son las preguntas".

Incluso si el tema parece delicado o vergonzoso, es mejor que sea honesto y franco con su proveedor de cuidado de la salud. Tal vez le resulte incómodo hablar sobre problemas sexuales, pérdida de memoria o temas intestinales, pero todos son temas importantes para su salud. Es mejor ser exhaustivo y compartir mucha información que estar callado o tímido y no expresar lo que piensa o siente. Recuerde que su médico está acostumbrado a hablar sobre todo tipo de temas personales.

Considere llevar con usted a un familiar o un amigo cuando vaya al médico. Su acompañante puede ayudarlo si hay diferencias culturales o idiomáticas entre usted y su médico. Si se siente inseguro sobre un tema, la otra persona puede ayudar a describir sus sentimientos o hacer preguntas en su lugar. También es útil tener la perspectiva de otra persona. A su amigo se le pueden ocurrir preguntas o puede plantear inquietudes que usted no había considerado.

Muchas personas buscan información sobre salud en Internet. Utilizan herramientas basadas en Internet para investigar sobre síntomas y aprender sobre diferentes enfermedades. Pero usted no puede diagnosticar su propia enfermedad o la de otra persona a partir de una búsqueda en Internet.

"Como médico, en lo personal no me molesta que las personas busquen información en Internet, pero deberían usar la información para planificar su visita al médico, no para autodiagnosticarse o tomar decisiones", dice Memoli. Pídale al médico que le recomiende sitios web o recursos específicos, para asegurarse de que obtiene información de una fuente confiable. Las agencias federales son algunas de las fuentes más confiables de información sobre salud en línea.

Muchos proveedores de cuidado de la salud ahora usan registros de salud electrónicos. Pregúntele a su médico cómo acceder a sus registros, para llevar un control de los resultados de las pruebas, los diagnósticos, los planes de tratamiento y los medicamentos. Estos registros también pueden ayudarlo a prepararse para la próxima visita.

Luego de su visita, si tiene dudas sobre cualquier indicación o tiene otras preguntas, llame o envíe un correo electrónico a su proveedor de cuidado de la salud. No espere hasta la siguiente visita para asegurarse de que entiende el diagnóstico, el plan de tratamiento o cualquier otra cosa que pueda afectar su salud.

Su cuerpo es complicado y hay muchas cosas a considerar; por lo tanto, asegúrese de hacer todo lo posible para aprovechar al máximo las visitas médicas.

La presión arterial importa



blood pressure monitpring

Ofertas en Medicinas Para el Control de la Peresión


Medicinas a Venezuela le recomienda que Mantenga la hipertensión bajo control


Aproximadamente 1 de cada 3 adultos tiene presión arterial alta, pero muchos no lo saben. A la presión arterial alta a veces se la llama el “asesino silencioso”, porque si bien no suele presentar síntomas, puede provocar enfermedades que ponen en riesgo la vida, como un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. La buena noticia es que la presión arterial alta, o hipertensión, con frecuencia se puede prevenir o tratar. Un diagnóstico precoz y cambios sencillos hacia una vida más saludable pueden evitar que la presión arterial alta afecte gravemente su salud.

El flujo de sangre normal lleva nutrientes y oxígeno a todas las partes del cuerpo, incluidos órganos importantes como el corazón, el cerebro y los riñones. Los latidos del corazón ayudan a empujar la sangre a través de la vasta red de vasos sanguíneos, grandes y pequeños. A su vez, los vasos sanguíneos se ajustan continuamente. Se vuelven más estrechos o más anchos para que la presión se mantenga y para ayudar a que la sangre fluya a un ritmo saludable.

Es normal que la presión arterial suba y baje en el correr del día. La presión se ve afectada por la hora del día, el ejercicio, los alimentos que usted ingiere, el estrés y otros factores. Sin embargo, si la presión se mantiene demasiado alta durante demasiado tiempo pueden surgir problemas.

La presión arterial alta puede hacer que el corazón trabaje de más y pierda fuerza. Un flujo de sangre muy potente puede dañar los vasos sanguíneos, debilitarlos y hacer que se vuelvan rígidos o más estrechos. Con el paso del tiempo, la hipertensión puede dañar varios órganos importantes, entre ellos el corazón, los riñones, el cerebro y los ojos.

“La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo de muerte y de discapacidad a nivel mundial”, dice el Dr. Paul Whelton, experto en hipertensión y enfermedad renal de la Universidad de Tulane. “La presión arterial alta aumenta el riesgo de tener un ataque cardíaco, una insuficiencia cardíaca, un accidente cerebrovascular o una enfermedad renal”.

Todos, incluso los niños, pueden desarrollar presión arterial alta. Pero el riesgo de hipertensión aumenta con la edad. “Después de los 60 años, aproximadamente dos tercios de la población se ven afectados por la hipertensión”, dice Whelton.

El exceso de peso o tener antecedentes familiares de presión arterial alta también aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión.

Los afroamericanos son especialmente propensos a tener hipertensión. En comparación con los adultos estadounidenses caucásicos o de origen hispano, los afroamericanos tienden a desarrollar hipertensión a edades más tempranas y a tener un promedio de presión arterial más alto.

Dado que no suele presentar síntomas, la única manera de verificar si usted tiene hipertensión es mediante una prueba de la presión arterial. Este procedimiento fácil e indoloro implica colocar un brazalete inflable con un tensiómetro alrededor de la parte superior del brazo para apretar los vasos sanguíneos. Luego, un proveedor de cuidados de la salud puede usar un estetoscopio para escuchar su pulso a medida que deja salir el aire del brazalete, o la presión se puede medir con un dispositivo automático.

La presión arterial se indica con dos números. El primer número representa la presión en los vasos sanguíneos cuando el corazón late (llamada presión sistólica). El segundo es la presión cuando el corazón se relaja y se llena de sangre (presión diastólica). En general, los expertos están de acuerdo en que la presión arterial más segura, o “normal”, es de 120/80 o menos, es decir, que la presión arterial sistólica sea de 120 o menos y la presión diastólica de 80 o menos.

“La hipertensión se define como tener una presión arterial promedio superior a 140/90”, dice el Dr. Lawrence Fine de los NIH, quien supervisa las investigaciones sobre el tratamiento y la prevención de la hipertensión. Dado que la presión arterial puede variar de un día a otro, el diagnóstico de hipertensión suele basarse en un promedio de 2 o más lecturas obtenidas en 2 ocasiones o más.

Si la presión arterial se encuentra en un rango entre “normal” e “hipertensión”, a veces se la llama prehipertensión. Las personas con prehipertensión son más propensas a terminar desarrollando presión arterial alta si no toman medidas preventivas.

“Sabemos que podemos prevenir la presión arterial alta mediante una dieta saludable, la pérdida de peso y la actividad física”, dice Whelton. “También la podemos tratar, y de manera efectiva”.

Si le diagnostican presión arterial alta, su médico le indicará un plan de tratamiento. Es probable que le recomiende introducir cambios saludables en su estilo de vida (véase el cuadro “Elecciones inteligentes”). También podría tener que tomar medicamentos. El objetivo del tratamiento es reducir la presión arterial lo suficiente para evitar problemas más graves.

¿Cuánto debería bajar su presión arterial? La respuesta depende de muchos factores, por lo que es importante que trabaje junto con su médico para determinar los objetivos de presión arterial. Los lineamientos actuales recomiendan apuntar a una presión sistólica por debajo de 140. Estos lineamientos médicos a veces se ajustan según los resultados de las nuevas investigaciones.

Recientemente, un amplio estudio financiado por los NIH descubrió que apuntar a una presión sistólica mucho más baja —de 120 o menos— podría ser beneficioso, al menos en algunas personas. Este estudio observó a adultos de 50 años y más con un riesgo alto de enfermedad cardiovascular, pero que no tenían diabetes. La mitad tenía como meta alcanzar una presión sistólica de 120. La otra mitad tenía como meta alcanzar una presión de 140.

El estudio se cerró antes de tiempo, después de 3 años, cuando se observaron claros beneficios en el grupo con presión arterial más baja. “Al realizar un tratamiento que apuntaba a alcanzar una presión de 120, el riesgo de desarrollar una complicación cardiovascular, como un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, se redujo en un 25%, y el riesgo de muerte por cualquier causa se redujo en un 27%”, dice Fine. Sin embargo, el grupo con la meta de presión arterial más baja tendió a necesitar un medicamento adicional para controlar la presión. También tuvo más hospitalizaciones por efectos secundarios, entre ellos, presión arterial baja, desmayos y posible daño renal.

“Los resultados obtenidos hasta la fecha sugieren que las personas de más edad con hipertensión y un riesgo más alto de enfermedad cardiovascular podrían beneficiarse de tener como meta una presión arterial más baja. Pero también podría haber desventajas, y cada paciente es distinto”, dice Whelton. “Los investigadores generan evidencia para que los proveedores de cuidado de la salud cuenten con toda la información necesaria para hablar con sus pacientes sobre los objetivos de presión arterial”.

Estudios financiados por los NIH mostraron claramente que los cambios saludables en el estilo de vida pueden mejorar la presión arterial. “Incluso hacer cambios pequeños a lo largo del tiempo pueden ayudar”, dice Kathryn McMurry, experta en ciencias de la nutrición de los NIH. “En términos de dieta, nuestro mejor consejo es seguir el plan de alimentación DASH”.

El nombre DASH es un acrónimo que proviene del inglés Dietary Approaches to Stop Hypertension (Enfoques dietéticos para detener la hipertensión). “No es una dieta para realizar durante un período corto, sino un plan de alimentación que se integra a un estilo de vida saludable y que continúa durante toda la vida”, dice McMurry.

El plan de alimentación DASH no requiere alimentos especiales. En cambio, establece objetivos nutricionales diarios y semanales. Es rico en frutas y verduras, granos integrales y productos lácteos descremados, pero bajo en grasas saturadas y azúcar agregado.

“La dieta DASH es beneficiosa incluso para personas con presión arterial normal o para aquellos que tienen prehipertensión. Puede ayudar a evitar que la presión arterial siga avanzando y llegue a niveles más altos”, dice McMurry.

Cortesia de: medicinas a venezuela


Trastorno de ansiedad generalizada: Cuando no se pueden controlar las preocupaciones

NIH-2016

Introducción
¿Se siente extremadamente preocupado por todo lo que le pasa en la vida, aunque tenga poca o ninguna razón para estarlo? ¿Se siente muy ansioso con lo que tiene que lidiar durante el día? ¿Tiene miedo de que todo siempre salga mal?

Si es así, puede ser que tenga un trastorno de ansiedad llamado trastorno de ansiedad generalizada.

¿Qué es el trastorno de ansiedad generalizada?

o-ANXIETY-HEART-RISK-facebook

Todos nos preocupamos por cosas como los problemas de salud, dinero o los problemas familiares. Sin embargo, las personas con trastorno de ansiedad generalizada se preocupan extremadamente por éstas y muchas otras cosas, incluso cuando hay poca o ninguna razón para preocuparse. El simple hecho de lidiar día a día les causa ansiedad, y piensan que las cosas siempre saldrán mal. A veces, estas preocupaciones hacen que las personas con este trastorno no puedan realizar sus actividades diarias.

El trastorno de ansiedad generalizada se desarrolla lentamente, y suele comenzar durante la adolescencia o juventud. Los síntomas pueden mejorar o empeorar en distintos momentos, y con frecuencia empeoran durante momentos de estrés.

Es posible que las personas con el trastorno de ansiedad generalizad consulten con un médico varias veces antes de descubrir que tienen este trastorno. Les piden ayuda a sus médicos para dolores de cabeza o problemas para dormir, señales que acompañan los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada. Sin embargo, no siempre obtienen la ayuda que necesitan de inmediato. Al médico le puede tomar algún tiempo asegurarse de que la persona tenga el trastorno de ansiedad generalizada en vez de otro problema médico.


¿Qué causa el trastorno de ansiedad generalizada?

A veces el trastorno de ansiedad generalizada es hereditario, pero nadie sabe con seguridad por qué algunas personas lo tienen y otras no. Los investigadores han descubierto que hay varias partes del cerebro relacionadas con el miedo y la ansiedad. Los estudios sugieren que las preocupaciones extremas que acompañan a este trastorno pueden ser una manera de evitar o ignorar alguna otra preocupación más profunda. Si la persona soluciona ese problema, entonces las preocupaciones del trastorno de ansiedad generalizada también desaparecerían. Al aprender más sobre cómo funcionan el miedo y la ansiedad en el cerebro, los científicos podrían crear mejores tratamientos. Además, los investigadores están tratando de averiguar cómo el estrés y los factores ambientales influyen en el desarrollo de este trastorno.


¿Cuáles son las señales y los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada?

Las personas con el trastorno de ansiedad generalizada pueden:

  • Preocuparse demasiado por las actividades diarias
  • Tener problemas para controlar sus preocupaciones constantes
  • Ser conscientes de que se preocupan mucho más de lo que deberían
  • Tener dificultad para relajarse
  • Tener problemas para concentrarse
  • Ser fácilmente sorprendidas
  • Tener problemas para dormir o permanecer dormidos
  • Sentirse cansados todo el tiempo
  • Tener dolores de cabeza, de los músculos, del estómago o dolores inexplicables
  • Tener dificultad para tragar
  • Tener temblores o tics (movimientos nerviosos)
  • Sentirse irritables, sudar mucho, y marearse o sentir que les falta el aire
  • Necesitar ir al baño seguido.

¿Cómo se trata el trastorno de ansiedad generalizada?

Primero, hable con su médico acerca de sus síntomas. Su médico debe hacerle un examen para asegurarse de que sus síntomas no sean causados por algún problema físico. Además, es posible que el médico le recomiende que visite a un especialista en salud mental.

Por lo general, el trastorno de ansiedad generalizada se trata con psicoterapia, medicamentos o una combinación de ambos.

Psicoterapia. Un tipo de psicoterapia llamada terapia cognitiva-conductual es especialmente útil para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada. Le enseña a la persona diferentes formas de pensar, de comportarse y cómo reaccionar ante distintas situaciones para ayudarle a sentir menos ansiedad o preocupación.

Medicamentos. Los médicos también pueden recetar medicamentos que ayudan a tratar el trastorno de ansiedad generalizada. Hay dos clases de medicamentos que se recetan con más frecuencia para tratar este trastorno: los ansiolíticos y los antidepresivos. Los ansiolíticos son medicamentos fuertes y existen diferentes tipos, muchos de los cuales comienzan a trabajar de inmediato. Sin embargo, por lo general, no se deben tomar por períodos largos de tiempo.

Los antidepresivos se usan para tratar la depresión, pero también sirven para tratar el trastorno de ansiedad generalizada. Pueden tardar varias semanas en hacer efecto. Algunos pueden causar efectos secundarios, como dolor de cabeza, náuseas o dificultad para dormir. Para la mayoría de personas, estos efectos secundarios no suelen convertirse en un problema, especialmente si se comienza con una dosis baja y con el tiempo se la va aumentando lentamente.
Hable con su médico acerca de cualquier efecto secundario que tenga.

Es importante saber que, aunque los antidepresivos pueden ser seguros y eficaces para muchas personas, también pueden ser riesgosos para otras, especialmente para los niños, adolescentes y jóvenes. Los antidepresivos tienen una advertencia de “recuadro negro”, el tipo de advertencia más grave que puede tener un medicamento recetado en los Estados Unidos. Estas etiquetas advierten a las personas que los antidepresivos pueden causar pensamientos suicidas o intentos de suicidio. Toda persona que tome antidepresivos debe ser vigilada de cerca, especialmente al comenzar un tratamiento con estos medicamentos.

A algunas personas les va mejor con la terapia cognitiva-conductual, mientras que para otras son mejores los medicamentos o una combinación de las dos terapias. Hable con su médico sobre el mejor tratamiento para usted.


¿Qué se siente tener el trastorno de ansiedad generalizada?

“Me preocupaba todo el tiempo por todo. No importaba que no hubiera señales de problemas, simplemente me sentía agitado. Tenía problemas para dormir por las noches, y no podía concentrarme en el trabajo. Me sentía enojado con mi familia todo el tiempo”.

“Consulté con mi médico y le conté que me preocupaba todo el tiempo. Mi médico me mandó a ver a alguien que sabe sobre el trastorno de ansiedad generalizada. Ahora estoy tomando medicamentos y trabajando con un consejero para enfrentar mejor mis preocupaciones. He tenido que trabajar mucho, pero me siento mejor. Me alegro que le hice esa primera llamada al médico”.

¿Debería tomar suplementos dietéticos? Una mirada a las vitaminas, los minerales, los productos botánicos y más

Al tomar ese frasco de vitamina C o píldoras de aceite de pescado, usted se preguntará si darán resultado y si son seguros. Para empezar, lo primero que debe preguntarse es si los necesita.





vitamin-d-3








Más de la mitad de todos los estadounidenses toman uno o más suplementos dietéticos a diario o ocasiones. Los suplementos se encuentran disponibles sin receta médica y por lo general vienen en forma de pastillas, polvo o líquido. Los suplementos más comunes son las vitaminas, los minerales y los productos a base de hierbas, también conocidos como productos botánicos.

La gente toma estos suplementos para asegurarse de que obtienen suficientes nutrientes esenciales y para mantener o mejorar su salud. Sin embargo, no todo el mundo debe tomar suplementos. 

«Es posible obtener todos los nutrientes que necesita al comer una variedad de alimentos saludables, en cuyo caso no hace falta tomar un suplemento», dice Carol Haggans, dietista registrada y consultora del NIH. «Pero, los suplementos pueden ser útiles para llenar los vacíos en la dieta».

Algunos suplementos pueden tener efectos secundarios, especialmente si se los toma antes de una cirugía o con otros medicamentos. También pueden causar problemas si usted padece ciertas affeciones de salud. Además, los efectos de muchos suplementos no se han probado en niños, mujeres embarazadas y otros grupos. Por lo tanto, si está pensando en tomar suplementos dietéticos, hable con su médico.

«Se recomienda que hable con su médico con respecto a qué suplementos está tomando, de manera que su atención sea integrada y bien manejada», aconseja el Dr. Craig Hopp, un experto en investigación botánica en el NIH.

Los suplementos dietéticos están regulados por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por su sigla en inglés) como alimentos, más no como medicamentos. La etiqueta puede afirmar ciertos beneficios para la salud. Sin embargo, a diferencia de los medicamentos, los suplementos no pueden afirmar que curan, tratan o previenen una enfermedad.

«Hay muy poca evidencia de que un suplemento pueda revertir el curso de una enfermedad crónica», dice Hopp. «No tome suplementos con esa expectativa».

La evidencia sugiere que algunos suplementos sí pueden mejorar la salud de diferentes maneras. Los suplementos nutricionales más populares son las multivitaminas, el calcio y las vitaminas B, C y D. El calcio mantiene la salud ósea y la vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio. Las vitaminas C y E son antioxidantes, moléculas que previenen el daño celular y ayudan a mantener la salud.

Las mujeres necesitan más hierro durante el embarazo y los bebés amamantados necesitan vitamina D. Es importante que todas las mujeres en edad fértil tomen ácido fólico (400 microgramos al día), ya sea en suplementos o alimentos fortificados.

La vitamina B12 mantiene saludables a las neuronas y las células sanguíneas. «La vitamina B12 proviene principalmente de la carne, el pescado y los productos lácteos, por lo que los vegetarianos deben considerar consumir un suplemento para estar seguros de consumir lo suficiente de esta», dice Haggans.

La investigación sugiere que el aceite de pescado puede promover la salud cardíaca. De los suplementos no derivados de vitaminas y minerales, dice Hopp, «el aceite de pescado probablemente sea el que tiene más evidencias científicas que apoyan su uso».

Los efectos sobre la salud que tienen ciertos otros suplementos comunes requieren más estudio. Entre ellos se incluye a la glucosamina (para el dolor de las articulaciones) y suplementos herbarios como la equinácea (salud inmunológica) y el aceite de linaza (para la digestión).

Muchos suplementos tienen efectos leves y pocos riesgos. Sin embargo, es necesario tener precaución. La vitamina K, por ejemplo, puede reducir la capacidad de los anticoagulantes de la sangre. El Ginkgo puede acentuar la dilución de la sangre. En ciertas ocasiones se usa la hierba de San Juan para aliviar la depresión, la ansiedad o el dolor neural, pero también puede acelerar la descomposición de muchos medicamentos como los antidepresivos y las píldoras anticonceptivas, lo cual los hace menos eficaces.

El hecho de que un suplemento se publicite como «natural» no necesariamente significa que lo sea. Las hierbas consuelda y kava, por ejemplo, pueden causar serios daños al hígado.

«Es importante conocer su composición química, cómo se las prepara y cómo funcionan en el cuerpo, especialmente en el caso de las hierbas, pero también de los nutrientes", dice Haggans. «En primer lugar, hable con su médico para que le aconseje sobre si usted necesita un suplemento y, luego, sobre la dosis y posibles interacciones con los medicamentos que usted ya esté tomando".

Con respecto a vitaminas y minerales, compruebe el valor diario porcentual (VD) para cada nutriente, para asegurarse de que no esté tomando demasiado. «Es importante considerar el VD y el límite superior», dice Haggans. Consumir demasiado de un cierto suplemento puede ser perjudicial. 

Los científicos aún tienen mucho que aprender incluso sobre las vitaminas comunes. Un estudio reciente encontró pruebas inesperadas sobre la vitamina E. Algunas investigaciones anteriores habían indicado que los hombres que tomaran suplementos de vitamina E podrían tener un menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata. «Sin embargo, para nuestra sorpresa, un amplio ensayo clínico financiado por el NIH que incluyó a más de 29.000 hombres probó que tomar suplementos de vitamina E en realidad aumentó, en lugar de reducir, el riesgo de padecer esta enfermedad», dice el Dr. Paul M. Coates, director del Departamento de Suplementos Dietéticos del NIH. Es por esto que es importante llevar a cabo estudios clínicos de los suplementos para confirmar sus efectos.

Ya que los suplementos son regulados como alimentos, y no como medicamentos, la FDA no evalúa la calidad de los suplementos ni examina sus efectos en el cuerpo. Si se determina que un producto es inseguro después de que llega al mercado, la FDA puede restringir o prohibir su uso.

Además, los fabricantes son responsables de la pureza del producto y deben enumerar con precisión la lista de ingredientes y sus cantidades. Sin embargo, no hay agencia reguladora alguna que se cerciore de que las etiquetas coincidan con el contenido de las botellas. Usted se arriesga a que haya menos, o tal vez más, ingredientes de los que indica la lista. Incluso, puede que no se mencionen no todos los ingredientes.

Algunas organizaciones independientes realizan pruebas de calidad de los suplementos y ofrecen sellos de aprobación. Esto no garantiza que el producto funcione o que sea seguro; solamente asegura que el producto fue hecho correctamente y que contiene los ingredientes enumerados.

«Los productos que se venden en todo el país por internet y en las tiendas donde usted suele comprar deberían estar bien", dice Coates. «Según la FDA, los productos suplementarios con más probabilidades de estar contaminados con ingredientes farmacéuticos son los remedios herbales publicitados para la pérdida de peso y la mejora de rendimiento sexual o deportivo».

«Decidir si tomar o no suplementos dietéticos y cuáles tomar es un asunto serio», dice Coates. «Primero, infórmese bien sobre sus posibles beneficios y riesgos. Consulte con sus proveedores de atención médica sobre los productos de interés y decidan juntos si debería tomar algo o no, lo que ser mejor para su salud en general».

Cómo aliviar el dolor de garganta: Qué hacer cuando le duele la garganta

NIH-2016
Todos hemos tenido dolor de garganta en esta época del año. La garganta se siente áspera y puede doler al tragar.

doctor-checking-woman


¿Qué se puede hacer para aliviar el dolor de garganta? Y, ¿cuándo es un síntoma de una infección más grave?


La mayoría de los dolores de garganta son causados por infecciones virales como la gripe o el resfriado común. Estos problemas de garganta son generalmente leves y desaparecen por cuenta propia.

Para aliviar la garganta irritada, manténgala húmeda. «¿Ha notado que el dolor de garganta parece empeorar por la mañana? Esto es porque la garganta se seca durante la noche», dice la Dra. Valerie Riddle, experta en enfermedades infecciosas, del NIH. « Las pastillas o los caramelos duros, o cualquier cosa que estimule la producción de saliva, servirán para mantener la garganta húmeda. También es importante beber líquidos en abundancia».

En el caso de niños pequeños que podrían atragantarse con caramelos duros o pastillas, pruebe con paletas y líquidos fríos. El dolor de garganta también puede aliviarse con aerosoles para la garganta y analgésicos de venta libre como el paracetamol, el ibuprofeno o la aspirina, pero no dé aspirina a los niños pequeños.

Comuníquese con su médico si el dolor de garganta es severo, no se siente mejor después de unos días o el dolor está acompañado por fiebre alta o inflamación de los ganglios. Estos síntomas pueden ser síntomas de una infección bacteriana, como la faringitis estreptocócica.

Si el dolor de garganta se debe a un virus, tomar
antibióticos no ayudará en absoluto. Sin embargo, estos medicamentos son esenciales para la lucha contra las infecciones bacterianas, como los estreptococos.

La faringitis es la infección bacteriana de garganta más común. Aunque puede ocurrir en adultos, la faringitis estreptocócica es más común en los niños de entre 5 y 15 años de edad. Riddle dice que el estreptococo puede ser más difícil de detectar en los niños pequeños, ya que puede causar congestión nasal y otros síntomas parecidos a los de un resfriado. «Si su niño tiene un dolor de garganta severo, fiebre por encima de los 100,4 grados Fahrenheit o inflamación de los ganglios, debe recibir atención médica de inmediato», indica Riddle. Los niños con faringitis también pueden experimentar náuseas, vómitos y dolor de estómago.

Para verificar si usted tiene faringitis estreptocócica, el médico tomará una muestra faríngea. Si los resultados confirman que tiene el estreptococo, le recetará antibióticos. Después de 24 horas de tomarlos, usted ya no debería contagiar. Probablemente comenzará a sentirse mejor dentro de un par de días, pero para recuperarse plenamente es importante terminar toda la medicina.

La faringitis es altamente contagiosa. Hay que tratarla enseguida para evitar que se propague a los demás. Riddle dice, «no solo se puede transmitir la infección, sino que existen posibles complicaciones por una infección estreptocócica no tratada». Estas pueden incluir infecciones del oído, fiebre reumática y problemas renales.

Otra infección de garganta bastante común es la amigdalitis, que ocurre cuando uno tiene dolor e hinchazón en las
amígdalas. Se debe a muchos de los mismos virus y bacterias que causan los dolores de garganta. Si tiene episodios frecuentes de amigdalitis o faringitis estreptocócica, es posible que necesite una cirugía (llamada amigdalotomía) para extirpar las amígdalas.

La mejor manera de protegerse contra los gérmenes que causan estas infecciones es lavarse las manos con frecuencia. Trate de mantenerse alejado de las personas que padecen resfríos u otras infecciones contagiosas. Además, evite fumar e inhalar de humo de segunda mano, ya que esto puede irritar la garganta.

Definiciones
Antibióticos: Medicamentos recetados para tratar infecciones bacterianas tales como la faringitis estreptocócica.
Amígdalas: Estructuras en la parte posterior de la garganta que ayudan a prevenir las infecciones al atrapar los gérmenes que entran por la nariz y la boca.

¿Sarpullido y picazón? La verdad sobre la dermatitis

NIH 6/8/2016
Probablemente haya tenido un sarpullido en algún momento de su vida, ya sea por contacto con hiedra venenosa, o por padecer varicela, o a causa de algo más inusual. ¿Por qué la piel desarrolla un sarpullido con manchas rojas? Más importante aún, ¿hay algo que se pueda hacer al respecto?

April-2012-feature1

A menudo pensamos en la piel como una barrera que resguarda el interior de nuestros cuerpos y nos separa del mundo exterior. Sin embargo, la piel también está compuesta de células especiales del Sistema inmunitario, que protegen a la piel y al cuerpo contra virus, bacterias y otras amenazas. Cuando estas células detectan una sustancia sospechosa, comienzan una reacción en cadena en la piel que lleva a una inflamación. El nombre médico de esta reacción es dermatitis, pero es mejor conocida como sarpullido.

Hay diferentes tipos de dermatitis y cada uno tiene un tratamiento distinto. A veces las células del sistema inmunitario de la piel reaccionan a algo que la toca directamente. En otras ocasiones el sistema inmunitario produce erupciones en la piel a causa de una enfermedad o infección generalizada en el cuerpo.

Los síntomas de los diferentes tipos de sarpullido a menudo se superponen. «La picazón es un síntoma común de todos estos problemas», dice el Dr. Stephen I. Katz, director del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel del NIH. Muchas erupciones cutáneas son rojas, dolorosas y se irritan. Algunos tipos de erupción también pueden causar ampollas o lesiones en carne viva. Si bien la mayoría de las erupciones desaparecen rápidamente, algunas pueden ser de larga duración y necesitan ser atendidas durante largos períodos de tiempo.

El eczema o dermatitis atópica es una erupción roja, seca, con picazón que afecta a 1 de cada 5 bebés y niños pequeños. A menudo mejora con el tiempo, aunque puede durar hasta la edad adulta o comenzar cuando se es más grande. En esta afección, la barrera hermética entre las células de la piel se debilita, lo cual permite que la humedad salga y entren otras cosas. Por ello las personas con dermatitis atópica tienen que hidratar su piel y son más susceptibles a infecciones cutáneas.

Recientemente, los investigadores han identificado determinados
genes que participan en el mantenimiento de la barrera cutánea. Las personas con determinadas versiones de estos genes son más propensas a la dermatitis atópica.

«La piel es la protección exterior para luchar contra las bacterias y agentes nocivos», dice Katz. «Si la barrera se rompe de alguna manera, usted puede tornarse más alérgico a ciertas cosas».

Una alergia en la piel, o dermatitis alérgica de contacto, produce una erupción roja que pica y a veces viene acompañada de pequeñas ampollas o protuberancias. La erupción se presenta cuando la piel entra en contacto con un alérgeno, una sustancia generalmente inofensiva que el sistema inmunológico ataca. Los alérgenos desencadenan reacciones alérgicas y pueden provenir de ciertos jabones, cremas y hasta de las mascotas.

Su sistema inmunitario podría no reaccionar la primera vez que entre en contacto con un alérgeno. Sin embargo, con el tiempo, su sistema inmunológico puede volverse sensible a la sustancia. Como resultado, su próximo contacto puede conducir a una inflamación y a una erupción alérgica.

«La forma más común de dermatitis que se ve es una dermatitis de contacto alérgico al níquel», dice Katz. «¿Por qué? Debido a las perforaciones en las orejas». Muchos pendientes baratos están hechos de níquel y, con el tiempo, usar aretes de níquel puede causar una reacción alérgica a este metal.

Otras causas comunes de dermatitis alérgica son el roble venenoso y la hiedra venenosa. Los tallos y las hojas de estas plantas producen una sustancia química que puede causar alergias. Si toca una de estas, lávese la piel tan pronto como sea posible. El químico también puede permanecer en la ropa durante mucho tiempo, así que es importante lavar toda ropa o zapatos, o incluso a las mascotas, que entren en contacto con estas plantas.

Los casos leves de dermatitis alérgica de contacto por lo general desaparecen después de unos días o semanas. Sin embargo, si la erupción persiste, es extremadamente incómoda o se produce en la cara, es importante que consulte a un médico. El profesionalpuede prescribir medicamentos para atenuar la reacción inmunológica de la piel. Esto aliviará la hinchazón y la picazón, y protegerá los ojos y la cara.

Las células del sistema inmunitario de la piel también pueden producir erupciones al reaccionar contra la invasión de gérmenes, como bacterias, hongos y virus. Las infecciones bacterianas y virales en el cuerpo también pueden causar erupciones en la piel. Por ejemplo, el virus de la varicela puede causar picazón en ciertos sitios del cuerpo en los niños. Años más tarde, en los adultos mayores, el mismo virus puede reaparecer como herpes zóster, con fiebre alta y erupciones dolorosas. Las vacunas pueden prevenir algunas enfermedades causantes de erupciones, entre ellas la varicela, el herpes zóster y el sarampión.

Ciertos medicamentos, entre ellos antibióticos como la amoxicilina, también pueden causar erupciones cutáneas pruriginosas. Si usted es alérgico a un fármaco, el sarpullido puede ser el primer síntoma de una reacción grave. Al igual que con otro tipo de alergias, la reacción a un medicamento podría no producirse la primera vez que se lo toma, sino después de varios usos. Sin embargo, no todas las erupciones por fármacos son debido a una alergia. Si presenta erupciones que pican después de comenzar algún nuevo medicamento recetado, consulte a su médico de inmediato.

Aunque la mayoría de los sarpullidos mejora con el tiempo, algunos pueden durar toda la vida. La psoriasis, una enfermedad donde las células de la piel se acumulan en gruesas manchas rojas, tiende a repetirse en algunas familias. «Es una enfermedad genética compleja, en la que no hay solo un gen que causa la psoriasis, sino muchos», dice Katz. A pesar de que ninguno de estos genes por sí solo tiene un gran efecto sobre la enfermedad, saber qué genes están involucrados puede ayudar a los investigadores a diseñar nuevos tratamientos potenciales. Entre otras enfermedades a largo plazo que pueden producir erupciones se incluyen las enfermedades autoinmunes, como el lupus, y algunas formas de cáncer.

Si nota una erupción cutánea con picazón o dolor en la piel y desconoce su causa, piense bien antes de ir a la farmacia y conseguir una crema. «Las cremas que se pueden comprar libremente pueden producir problemas incluso peores que el problema original», dice Katz. Dado que las erupciones pueden ser causadas por muchas cosas diferentes (como bacterias, virus, medicamentos, alergias, trastornos genéticos e incluso la luz), es importante averiguar qué tipo de dermatitis se tiene.

«Si presenta una erupción considerable, debe consultar a un dermatólogo», dice Katz. Un dermatólogo o médico de la piel está especialmente capacitado para averiguar qué está causando la erupción, y puede ayudarle a obtener el tratamiento adecuado.

Su piel es su protección. No es solamente un revestimiento que protege el cuerpo; también es su primera línea de defensa contra los gérmenes y las sustancias químicas. Cuide su piel para que su piel pueda cuidar de usted.

Definiciones
Genes: Son tramos de ADN, una sustancia que se hereda de los padres y que define ciertas características como la probabilidad de que uno desarrolle ciertas enfermedades.
Sistema inmunitario: Es el sistema que protege al cuerpo contra los virus y otras amenazas microscópicas.
Inflamación: Se refiere al calor, la hinchazón y el enrojecimiento como respuesta protectora del cuerpo a una lesión o infección

Trasplante de células madre: prometedor avance contra un cáncer infantil

SOP-AP-SPANA-SPAN-TX-_Lope-860x562-gpv1r6h7skc0


Un doble trasplante de células madre del paciente, junto a quimioterapia, logró que sigan con vida y libre de enfermedad la mayoría de los niños con neuroblastoma, un cáncer cerebral infantil de alto riesgo, tres años después del tratamiento.

Este es el resultado de un estudio del Consorcio de Oncología Infantil de Estados Unidos seleccionado para su presentación en la sesión plenaria del congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), que se celebra en Chicago hasta el 7 de junio con más de 35.000 especialistas en cáncer.

Además del estudio del neuroblastoma, otros tres trabajos sobre avances en mieloma, glioblastoma y cáncer de mama fueron seleccionados para su presentación en la sesión plenaria entre más de 5.000 registrados en esta 52 edición.

Aunque el neuroblastoma es un cáncer poco común en general, con sólo 700 nuevos diagnósticos por año en Estados Unidos, es el segundo tumor sólido más común en los niños y aparece con más frecuencia en menores de seis años.

Menos de 50% de los niños con neuroblastoma de alto riesgo sobrevive cinco o más años después del diagnóstico.

El estudio en fase III presentado en rueda de prensa previa a la sesión plenaria refleja que, a los tres años de tratamiento, el 61,4% de los pacientes que recibieron un trasplante doble estaban vivos y libres de cáncer, en comparación con el 48,4% de los que recibieron un trasplante simple.

El 88% de los niños, con una media de tres años, tenían enfermedad en estadio cuatro, avanzado, y el 38,2% tienen una anormalidad genética de alto riesgo de tumores denominada amplificación de MYCN.

Los efectos secundarios fueron similares entre el trasplante simple y doble. “Aún así, este es un enfoque más agresivo y tendrá que ser seguido de cerca para observar los efectos secundarios a largo plazo en estos niños”, explicó Stephen P. Hunger, especialista en cánceres pediátricos.

Otro de los trabajos de la sesión plenaria se refiere a resultados iniciales de un estudio de fase III que mostró que el fármaco de inmunoterapia daratumumab (combinado con un inhibidor y quimioterapia) redujo el riesgo de progresión de cáncer en un 70% en mieloma múltiple refractario.

Daratumumab, el primer anticuerpo monoclonal aprobado para el mieloma múltiple, se dirige a una proteína en la superficie de las células cancerosas llamado CD-38.

El mieloma es un cáncer de las células plasmáticas, las que producen anticuerpos para combatir las infecciones. Es poco común y 114.250 personas fueron diagnosticadas en todo el mundo en 2012.

Respecto al glioblastoma, se trata de un tratamiento con quimiorradiación (dosis de temozolomida durante la radiación de corta duración) que redujo en un 33% el riesgo de muerte en los ancianos con este cáncer.

El glioblastoma es el tumor cerebral primario más común en los adultos y se encuentra entre las cinco primeras causas de muerte por cáncer. La edad media de diagnóstico es de 64 años.

El último de los trabajos destacados en ASCO se refiere a un ensayo clínico que refleja que la ampliación del tratamiento con letrozol de cinco a diez años para mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama hormonodependiente temprano reduce un 34% el riesgo de recaída.

Avances en inmunoterapia y medicina personalizada, claves de encuentro mundial de oncología

showimage


En el marco de la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, se presentaron avances en inmunoterapia para el tratamiento del cáncer de vejiga y de pulmón.


"La confluencia de nuevos medicamentos, pruebas diagnósticas sofisticadas y tecnología de avanzada ha creado una oportunidad sin precedentes para mejorar los resultados clínicos de los pacientes de hoy y del futuro", dijeron los referentes del encuentro que se realiza en Chicago hasta el martes.


Sandra Horning, directora médica de Roche y jefe de Desarrollo Global de Productos, dijo que se buscan "nuevos enfoques de tratamiento para determinados tipos de cáncer que no han tenido avances significativos en décadas".


Una de las principales novedades fue el avance obtenido con atezolizumab, una inmunoterapia para el tratamiento de pacientes con cáncer de vejiga metastásico, que hayan sufrido una progresión de la enfermedad durante o después del tratamiento con quimioterapia estándar.


También se presentaron los resultados del estudio en fase III de alectinib para cáncer de pulmón.


Alectinib recibió la aprobación acelerada por parte de la FDA de Estados Unidos en diciembre del 2015 para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas ALK positivo cuya enfermedad había progresado o muestran intolerantes a crizotinib.


El objetivo de la inmunoterapia personalizada en oncología es proporcionar a cada paciente una opción terapéutica adaptada a sus necesidades específicas.


El programa de investigación y desarrollo en inmunoterapia de Roche incluye a más de 20 sustancias candidatas, 9 de las cuales están siendo objeto de estudios clínicos.


Todos los estudios incluyen la evaluación prospectiva de biomarcadores para determinar quiénes pueden ser candidatos idóneos para recibir los nuevos medicamentos.


Noticias Argentinas

El drama de la escasez de medicinas en Venezuela

ABC Internacional
ft-farmacias-vacias-venezuela copy
La patronal médica alerta de que los profesionales trabajan con el 5 por ciento del material. La Federación Farmacéutica asegura que el desabastecimiento afecta al 80 por ciento de los medicamentos


La escasez de medicamentos en Venezuela sigue siendo una tragedia visible en farmacias y hospitales, semanas después de que el Parlamento declarara una «crisis humanitaria de salud» que, entre otras cosas, se manifiesta en la falta de disponibilidad de 872 fármacos esenciales.Enfermos de cáncer, portadores del VIH, hipertensos o diabéticos deben peregrinar por las farmacias en busca del tratamiento farmacológico que requieren, conseguir que se lo envíen de otro país o caer en el mercado ilegal.

La Federación Farmacéutica de Venezuela respalda al Parlamento al asegurar que el país vive una «crisis humanitaria» por eldesabastecimiento de medicamentos, que estima en un 80 por ciento.

Efrén Freay, instructor de baile de 37 años sufre de aplasia medular, enfermedad que afecta la médula ósea y puede degenerar en leucemia. Después de que recibiera un trasplante de médula hace más de un año, Freay requiere varios medicamentos que debe consumir durante toda su vida, ahora muy difícil de conseguir y que, cuando los obtiene, es a un
costo exorbitante.

«Soy un paciente trasplantado, tengo un control, el monstruo está ahí, está dormido, pero no puedo dejarlo despertar»


«Yo soy un paciente trasplantado, yo tengo un control, el monstruo está ahí, está dormido, pero no puedo dejarlo despertar, y la falta de medicamentos ha hecho una descompensación que cada día se va acelerando más», indicó a Efe Freay, quien en los últimos días consiguió parte del tratamiento a través de las redes sociales. Necesita tomar un fármaco para evitar la inflación celular que cuesta unos 48 dólares, 480 bolívares al cambio oficial de 10 bolívares por dólar que se destina para los medicamentos dentro del control de cambio. Pero, como no lo consigue en ninguna farmacia, recurre al mercado ilegal, donde se lo venden sin caja y sin conocer su procedencia o fecha de caducidad a 30.000 bolívares (más del salario mínimo, situado en 24.720 bolívares o cerca de 100 dólares al cambio oficial más alto)

El pasado enero, cuando el Parlamento declaró la emergencia sanitaria, el ciudadano Richard Medina tuvo un derecho de palabra en la sesión ordinaria y aseguró que su hijo de tres años había
muerto «por falta de un medicamento» contra el cáncer. «Dejen de lado los partidos políticos, porque mi hijo de tres años nunca eligió a nadie, no tuvo la oportunidad por falta de un medicamento», dijo Medina.

Búsqueda de medicinas

En el Hospital Universitario de Caracas de la Universidad Central de Venezuela (HUC-UCV) reciben a muchas personas que fueron rechazadas en otras instituciones públicas de salud, según los pacientes, porque no tienen materiales ni medicamentos. Aún así en el HUC, muchos pacientes y sus familiares dijeron a Efe que deben salir a buscar buena parte del tratamiento indicado para sus dolencias porque en el hospital no hay, ni se consigue en las farmacias. A las puertas del hospital, los familiares intercambian ansiosos información para recabar pistas sobre la forma de conseguir la medicina.
Luisa Ochoa, de 80 años y hospitalizada a causa de Accidente Cerebro Vascular (ACV), necesita medicamentos para la
tensión. «Antes de que le diera el ACV a mi mamá, ella tomaba unos (fármacos para la tensión) y teníamos cualquier cantidad de tiempo buscándolos. De hecho, el ACV le sobrevino por no conseguir los medicamentos», afirmó a Efe Inés Merentes, hija de la paciente.

medicinasavenezuela.com

Enfermos de sida
La Federación Médica de Venezuela aseguró el miércoles que los médicos trabajan con un 5 por ciento de material, incluidos medicamentos. La llamada Red Venezolana de Gente Positiva RVG+ en la que se encuentran inscritas 61.686 personas que portan el virus del sida, denunció este mes que las vidas de esos ciudadanos están amenazadas porque «los 30 tipos de medicamentos antirretrovirales disponibles en Venezuela se agotarán» en junio.
El diputado opositor
José Manuel Olivares ha asegurado que «no hay» medicamentos para tratar el cáncer, la diabetes, la tensión, las convulsiones o el parkinson, ni pastillas anticonceptivas, analgésicos o antipiréticos.

La somnolencia diurna y las siestas largas se vinculan con riesgos cardiacos, según un estudio

Las personas que duermen más de una hora de siesta al día también son más propensas a desarrollar diabetes tipo 2, señalan los investigadores




Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 25 de marzo, 2016

FAC045MH
JUEVES, 24 de marzo de 2016 (HealthDay News) -- Aunque dormir lo suficiente es clave para la salud, un nuevo estudio sugiere que esas largas siestas durante el día quizá no sean favorables para su corazón.

Los investigadores hallaron que las siestas largas y la somnolencia diurna excesiva se asocian con un mayor riesgo de una combinación de problemas de salud, que se conocen colectivamente como síndrome metabólico. Y eso puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes.

El síndrome metabólico incluye a afecciones como la hipertensión, el colesterol alto, el azúcar en sangre alto y el exceso de grasa en la cintura.

Los investigadores analizaron los hallazgos de 21 estudios que incluyeron a un total de más de 307,000 personas. La investigación mostró que las personas que tomaban la siesta durante menos de 40 minutos no estaban en un mayor riesgo de síndrome metabólico. De hecho, las que hacían la siesta durante menos de 30 minutos presentaban un ligero descenso en el riesgo.

Pero hubo un marcado aumento en el riesgo entre las que hacían la siesta durante más de 40 minutos, apuntaron los autores del estudio. Por ejemplo, hacer la siesta durante más de 90 minutos pareció aumentar el riesgo de síndrome metabólico en más de un 50 por ciento, y lo mismo sucedía con la somnolencia diurna excesiva.

La revisión también encontró que hacer una siesta de más de una hora o estar excesivamente cansado durante el día se vinculaban con un riesgo un 50 por ciento más alto de diabetes tipo 2.

Pero el estudio solo encontró una asociación entre esos factores, y no probó que la somnolencia excesiva o las siestas largas en realidad provoquen el síndrome metabólico o la diabetes.

Los hallazgos se presentarán el 3 de abril en una reunión del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology, ACC), en Chicago. Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

"Las siestas son muy prevalentes alrededor del mundo", afirmó en un comunicado de prensa del ACC el autor del estudio, el Dr. Tomohide Yamada, diabetólogo de la Universidad de Tokio. "Así que clarificar la relación entre las siestas y la enfermedad metabólica podría ofrecer una nueva estrategia de tratamiento, sobre todo dado que la enfermedad metabólica ha estado aumentando en todo el mundo", añadió.

Alrededor de un tercio de los adultos estadounidenses no duermen lo suficiente, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. La National Sleep Foundation recomienda siestas de entre 20 y 30 minutos para mejorar el nivel de alerta.

"El sueño es un componente importante de nuestro estilo de vida saludable, como la dieta y el ejercicio", comentó Yamada. "Unas siestas cortas podrían tener un efecto beneficioso para nuestra salud, pero todavía no sabemos la potencia de ese efecto ni el mecanismo mediante el cual funciona".


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: American College of Cardiology, news release, March 23, 2016